Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE1/00005
Objeto/Documento Panel de azulejos
Autor/a Sanchís, Josep
Real Fábrica de Azulejos de Valencia (act. 1795-1900)
Fábrica de Dª. María Disdier
Título Panel de Santa Marta
Materia/Soporte Loza
Arcilla
Técnica Esmaltado [Esmalte estannífero de tonalidad azulada.]
Moldeado por presión [Bordes biselados.]
Pintado [Policromía sobre fondo blanco]
Dimensiones Altura = 124 cm; Anchura = 104 cm; Superficie total = 1,29 m2
Azulejo: Altura = 20 cm; Anchura = 20 cm
Descripción Panel polícromo sobre fondo blanco estannífero, representando a Santa Marta con la inscripción: "O.M. ET STAE. -- MARTHAE V// [...]rª. Disdier. -- J. Sanchis f.+".
Iconografia Marta, santa; Figura bíblica
Inscripciones/Leyendas Parte inferior del panel de azulejos., Pintado, Capitales negras, Latín
O.M. ET STAE. -- MARTHAE V// [...]rª. Disdier. -- J. Sanchis f.+ ( Santa Marta Virgen . María Disdier. Hecho por Jose Sanchís)
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte inferior derecha del panel.
J. Sanchis f+.
Parte inferior izquierda del panel.
[...]rª. Disdier.
Datación 1809 (Principios del s.XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca València (m) (L´Horta Nord (comarca), València-Valencia (p))
Clasificación Razonada Fabricado en 1809 y restaurado en 1960 por Manuel Real Alarcón (remitirse a base de azulejos para visualizar las restauraciones posteriores)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
A pesar de haber sido sometido en 1969 a una desafortunada intervención, éste un importante panel no solo por su calidad sino por los abundantes datos que proporcionan sus inscripciones según normas instauradas por María Salvadora Disdier en el periodo en que dirigió las Reales Fábricas de Azulejos de Valencia entre 1802 y 1816; a ellos se añade excepcionalmente el nombre del ceramista restaurador: (abajo): "O.M. ET S(ANC)TAE MARTHAE V(IRGINE)"; (abajo izquierda): "n(ari)a Disdier"; ( derecha, la firma del del pintor): "J. Sanchis f(eci)t". ( Sobre la puerta de acceso a la ermita del fondo): "1809". (En la banda rectilínea externa del marco): "M. Real Alarcón. 1969". Santa Marta está representada como una matrona que viste a la antigua con túnica sujeta con una fíbula sobre el pecho; velada y con gran manto azul de pureza; lleva en la mano izquierda un acetre con agua bendita y una vara de azucenas que insisten en la simbología del manto; con la derecha, el brazo ejecutor, debería esgrimir -y así lo hace en la estampa utilizada como modelo- un hisopo (que el autor de las adiciones modernas no conocería) con el que asperja al dragón infernal que pisotea victoriosa como abogada contra el demonio y los endemoniados. Se halla cerca de una ciudad murada -Tarascón o Arlés (Francia); a su derecha, una construcción con tejado a dos vertientes evidentemente inspirada en las barracas de la huerta de Valencia. La gracia divina se representa por un haz de luz cenital y a los lados hay nubes y testas de querubines. Josep Sanchís el pintor, utilizó como modelo preciso una estampa firmada por Manuel Bru y Pérez como grabador sobre dibujo de Francisco Bru" SANTA MARTA VIRGEN / Que se venera en el convento de Santa Ursula de / Religiosas Agustinas de Valencia". La mala calidad de los serafines, el árbol del fondo izquierdo o el drapeado es debida al taller de Real Alarcón que sustituyo las píezas originales correspondientes. El rotulista que ha sustituido la "M" inicial de Marta por una "n" en las marcas dorsales repite la licencia en la cara vidriada al incluir en la marca de la fábrica, como inicial de Maria (Disdier) otra "n". El marco ornamental con decoración monocroma es característico de las Reales Fábricas desde mediados de los años noventa del siglo XVIII: involucra parcialmente las piezas con la representación figurada principal y sobre todo repite motivos que la misma casa incluía en diseños de azulejos de serie, en este caso cintas espirales con raspados que recuerdan las irisaciones de las sedas, una moda Imperio que lanza en cerámica esta factoría en Valencia. Josep Sanchís que firma la obra demostrando su maestría en el dibujo del dragón o de las azucenas, acabó abandonando la Real Fábrica para pasar a dirigir desde 1821 la de Miguel Royo y García establecida en el inicio de la calle Ruzafa de Valencia. El panel perteneció al Marqués de Almunia que lo mantuvo instalado en su casa solariega de la calle de las Avellanas de Valencia, hasta 1960.

Inocencio Vicente Pérez Guillén (Cores 2005)(Pintura cerámica 2006)
Bibliografía CHAFFER, William. The Keramic Gallery. Londres-Centro: 1872.

COLL CONESA, J. Artistes compromeses amb la República 1931-1939. Bulleti Informatiu de cerámica. 2013.

COLL CONESA, J. La cerámica valenciana del siglo XVIII; del Gremio a la Ilustración,. Anuario de la Academia de Bellas Artes de San Carlos. València-Valencia (p): 2014.

GONZALEZ, Mercedes. Maria Salvadora Disdier; la fabricació de taullels a la Valencia del siglo XIX. Fira de Agosto. Xàtiva: Exmo.Ayunto de Xativa., 2018.

GONZALEZ, Mercedes. Perez Giménez, Jose Ignacio. El Conjunto cerámico de la Colegiata de Xativa.. Thesaurus Ecclesiae Thesaurus Mundi, I Jornadas sobre el Patrimonio Cultural de la Iglesia. 2016.

MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA; ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ. El azulejo en el museo: su conservación, restauración y montaje expositivo [exposición]. p. 65-67; Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2001. ISBN 84-369-3515-2.

MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA; ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ. Pintura cerámica religiosa: paneles de azulejos y placas: fondos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. p.198-199; Textos de Inocencio Vicente Pérez Guillén. [Madrid]: Secretaría General Técnica, Ministerio de Cultura, [2006]. ISBN 84-8181-286-2.. Ficha catalográfica de la pieza.

PÉREZ CAMPS, Josep; et álii. Cores para a arquitectura azulejaria valenciana, século XIII au século XX. 2005. p. 119, il. 50; Exposición, Lisboa, 30 jun. - 2 out. 2005. Textos Josep Pérez Camps (et. al.). Lisboa: Instituto Portugués do patrimonio, 2005. ISBN 972-776-280-8.

PÉREZ GUILLÉN, Inocencio V. La pintura cerámica valenciana del siglo XVIII. Alfons el Magnànim, 2000.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6